traductor

martes, 16 de julio de 2019

Descubren que la fluoxetina puede volver a 'cablear' el cerebro

Descubren que la fluoxetina puede volver a 'cablear' el cerebro

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-descubren-fluoxetina-puede-volver-cablear-cerebro-20190711125138.html?fbclid=IwAR0yQzpdrn890ojPmivDdXpjQKHAskA9WcGzt7T4dbKsiXho-fT5PH9W7to 

La fluoxetina es un fármaco de la familia de los antidepresivos, en concreto pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS). Es más conocido por uno de sus nombres comerciales, Prozac. Su función es potenciar el efecto de la serotonina, un neurotransmisor con el que se comunican las neuronas.
“Por supuesto, este medicamento debe ser recetado por un médico de atención primaria o por un especialista. Durante el tratamiento con esta medicación debe realizarse un seguimiento periódico para evaluar su eficacia y la aparición de posibles efectos secundarios”, explica Diego Urgelés, psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

¿Para qué sirve?

La fluoxetina tiene varias indicaciones. La más conocida es el tratamiento de la depresión, tanto en formas leves como graves. Se usa con frecuencia para tratar la ansiedad y también en los trastornos obsesivos. También en algunos trastornos de la conducta alimentaria. “En bulimia nerviosa está indicada como complemento a la psicoterapia”, pone como ejemplo Amaia Malet, técnico farmacéutico del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa.

¿Cómo tomar este medicamento?

Malet señala que este medicamento se administra por vía oral, detallando que “lo podemos encontrar en comprimidos, cápsulas o comprimidos dispersables. Estos últimos se pueden tragar con medio vaso de agua aproximadamente, disueltos en agua y tragados inmediatamente. Nunca masticándolos”.
Lo habitual es tomarlo por la mañana, “inicialmente a una dosis pequeña que iremos aumentando según nos indique el médico. A veces también se puede tomar repartido en dos dosis. No es necesario ingerirlo en ayunas, pero se suele evitar su uso por la noche porque a veces puede empeorar el sueño”, cuenta Urgelés.

 

 

No hay comentarios: